La ortografía podría definirse como un convenio entre los hablantes de una lengua para escribir las palabras que la constituyen de acuerdo con una clave determinada. Es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras.
La ortografía no se dedica exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras, sino a la vez el empleo de acentos, mayúsculas, minúsculas y distinguir cuando y donde utilizar las diferentes reglas fundamentales.
El propósito es combinar letras, palabras, frases, oraciones y párrafos de tal forma que todo lo escrito quede correlacionado y sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.
Con gran frecuencia encontramos textos como estos que demuestran la poca importancia que se presta a la ortografía.
Ya sea para elaborar una carta, un trabajo o escribir tu diario; siempre es bueno tener una buena ortografía. El escribir correctamente forma parte del tener una buena ortografía, nos permite ordenar mejor nuestros pensamientos y dar una imagen positiva de nosotros al momento de realizar nuestras propias redacciones.
A continuación se muestran una serie de pasos para terminar con este inconveniente, un problema grave crónico para muchos.
1. Está atento a todo lo que escribes. Este puede ser el punto más importante para mejorar la ortografía; solamente tú eres quién llevas las riendas de lo que escribes. En un principio nadie sabe lo que deseas transmitir, así pues, intenta no solamente escribir de forma correcta las palabras y acentos, también intenta redactar de forma ordenada utilizando los signos de puntuación.
2. Lee varias veces lo que escribes. Una buena practica antes de dar por terminado el texto que estamos redactando, es leer lo que se está escribiendo; recuerda que lo que parece que está bien a primera vista, cuando se mira con mayor detenimiento podrían observarse errores de sintaxis y semántica.
3. Usa herramientas adicionales. Si usas el ordenador siempre es bueno usar herramientas como correctores ortográficos que están disponibles en casi todos los editores actuales.
4. Muestra el documento a un amigo. En ciertas ocasiones, siempre es bueno obtener otro punto de vista que no sea el nuestro y especialmente si contamos con alguien con mejor ortografía. Ellos nos pueden hacer ver cosas que nosotros somos incapaces de observar en ese momento en particular.
5. La mala ortografía es una mala compañía. Si chateas o escribes mensajes en el móvil, seguro verás muchos errores cometidos por personas que usan estos medios y que luego serán repetidos por ti. Intenta tener una buena ortografía antes de escribir en un chat para no caer en los mismos errores de siempre, de esa manera podrás ayudar a tus amigos del chat también a mejorar. La buena ortografía deber formar parte de tu rutina.
6. Practica constantemente. Muchas personas escriben mal porque se han acostumbrado a hacerlo de forma inconsciente durante muchos años, esto podría aplicarse a la inversa; sé consciente de lo que escribes e intenta hacerlo de forma correcta. Mientras más practiques mejor podrás escribir.
7. Lee mucho. Crea un hábito de la lectura. Generalmente, los libros han sido revisados y poseen una buena ortografía; el estar siempre en contacto con textos de buena ortografía, crearán poco a poco un diccionario de palabras bien escritas dentro de ti. Practicar la lectura diaria te ayudará inconscientemente a mejorar tu ortografía.
8. Pon especial atención en esas palabras que puedan resultarte difíciles (palabras con b,v, h, y, ll, g, j...). Intenta grabarlas en tu mente, cierra los ojos y visualízalas, esto te ayudará a recordarlas cuando tengas que escribirlas.
9. Usa diccionarios. Si tienes dudas de una palabra intenta buscar la forma correcta de escribirla mediante un diccionario. Debes tener la fuerza de voluntad de acabar con el mal hábito de escribir de forma incorrecta.
Vamos a mejorar la ortografía para evitar errores como los que has visto en estas imágenes. Pincha en este enlace.